Después de dos soledades "forzadas" como las de los transexuales y la de los gitanos, pasamos a hablar de la soledad como una opción de vida que nos permite mirar el mundo con ojos diferentes, sentir menos la influencia de lo "mucho". Toda la canción es un himno a la soledad que salva.
Durante un concierto, De André explicó explícitamente lo que quería decir: "¿Cómo es un himno a la soledad? Podría bromear, podría decir que estando solo no hay necesidad de perfumarse, ni de hablar bien, ni de cortejar a nadie. En este punto se convertiría en un discurso sobre el onanismo, en lugar de sobre la soledad. "Seamos claros, no tengo nada en contra ... el hecho es que a través de mi larga experiencia de ser humano, me he dado cuenta de que tal vez al final cuando pueda, e incluso cuando no sea posible, es más conveniente vivir aislado tanto como sea posible. Hay más trato con el entorno, el entorno no solo lo hacen nuestros semejantes, está hecho de árboles, cosas, animales ... con las circunstancias, también tienes la oportunidad de 'aprenderte' mejor, de conocerte mejor. Conociéndose mejor, uno puede pensar más fácilmente en resolver sus problemas, y quizás incluso en resolver los de los demás ...
"Lo que realmente me asusta son las agregaciones, las combinaciones del hombre. Es en ellas donde nacen las semillas de la violencia, porque las agregaciones se dan a sí mismas sus reglas. Para hacer cumplir las reglas de sus asociaciones, los jefes de las mismas se aseguran de que otras asociaciones no puedan intervenir dentro de ellas, y de esta forma se crean los ejércitos. Todo esto partiendo de la Sociedad Gimnasta Sampiardarenese, solo por decir, pasando al Lions club, para llegar al Estado. Esto es lo que siempre he pensado ...
"No quiere ser un discurso de la soledad en un sentido absoluto, del anocorismo, del ermitañismo. Soy el primero en decir que tengo muchas necesidades que cumplir, y estas necesidades por lo general las hago cuando estoy en contacto con mis semejantes. Son necesidades de carácter espiritual, de naturaleza económica, de naturaleza sexual, de carácter cultural a veces. Pero una vez que estas necesidades se han cumplido, diría que, en general, es mejor volver a vivir en la contemplación de uno mismo. Esto es lo que aprendí y me permito extenderlo también a vosotros".
Desde este observatorio en particular, y de alguna manera privilegiado, uno puede escudriñar el pasado ("mil años en el mundo mil aún") e incluso el futuro ("y luego el futuro").
Entonces aquí hay una desconexión incluso del alma, vista como un engaño, un "bello engaño" para decir la verdad. El ojo distante contempla bellos momentos, "días de ventanas adornadas" y momentos menos felices ... "jornadas furibundas sin actos de amor". Todo en el lento flujo del tiempo, "horas infinitas como constelaciones y olas" ... y luego los ojos de la memoria para ver lo que ha pasado, y luego el futuro, visto e imaginado como rico en reuniones de "bellos amantes malvados".
El artista, el solitario, puede verse como fuera de sí mismo y se ve en los altibajos de la vida, en ilusiones y fracasos, llorando, riendo e incluso "de espaldas partiendo", como una negativa a la connotación de homologación que la sociedad impone.
La parte musical de esta canción es muy "fossatiana", como el propio Fossati ha tenido la oportunidad de contar: "Probablemente es la que tiene más connotación con mi estilo a nivel musical. También debo decir que en esa canción Fabrizio intervino poco; en otros casos, lo contrario es cierto: te daré un ejemplo: Disamistade. Esta canción es totalmente Fabrizio, o casi: me limité a insertar un pasaje armónico, lo hice con la orquesta de cuerdas, un pasaje descendente que vale como enlace. Pero el núcleo, la sustancia de la canción es otra cosa; y es Fabrizio. Anime Salve es lo opuesto: es una canción muy mia, y para Fabrizio es un ejercicio curioso, insólito. Por otro lado, sin embargo, hacer un disco juntos significaba también sacar a todos de sus propias ámbitos".